En esta entrada del blog hablaremos sobre los materiales, sus características principales y las áreas de trabajo o ambientes que podemos encontrar en la metodología Montessori.
Las observaciones que Maria Montessori realizó en sus clases le llevaron a diseñar una serie de materiales multisensoriales, secuenciales y de auto-corrección que facilitan el aprendizaje de habilidades y dan lugar a la formación de ideas abstractas.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
El material Montessori se caracteriza fundamentalmente por los siguientes aspectos:
- Todos los materiales son motivos de actividad.
- Aíslan las cualidades que queremos resaltar.
- Algunos, como los materiales sensoriales y matemáticos, están graduados matemáticamente.
- Tienen control del error. El control de error es un mecanismo incluido en los ejercicios que permiten al niño descubrir cuán cerca o lejos está de realizar de forma correcta el ejercicio, y esto se realiza mediante la auto-corrección. Existen tres tipos de control de errores: sensorial, mecánico y tablas de control.
- Tienen un límite. Hay un material de cada cosa.
Estos materiales didácticos se pueden utilizar individualmente o en grupos, como por ejemplo, para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres… De esta forma, se asegura la comunicación, el intercambio de ideas y el aprendizaje de la cultura.
El material Montessori se basa en las cuatro áreas de su método, a saber:
- Vida práctica
- Educación sensorial
- Habilidades de la lengua, lectura y escritura
- Matemáticas
En la siguiente entrada de blog, te explicaremos más detalladamente cada una de las áreas.