RINCÓN DE APRENDIZAJE MONTESSORI

En esta página te vamos a explicar la importancia de tener un rincón de aprendizaje Montessori en tu hogar. El aprendizaje mediante la metodología Montessori está dividido en 5 áreas principales. Esta división se realiza así en las escuelas que adoptan este tipo de educación, pero también lo podemos incluir en nuestros hogares adaptándolo a nuestro espacio y nuestro día a día. Cada área podríamos ubicarla en un lugar diferente de la casa según el espacio del que dispongamos. Por ejemplo, y como veremos a continuación, el área de lectura y escritura podríamos colocarla tanto en la habitación de nuestro pequeño como en el salón. Lo mejor sería en un lugar amplio, luminoso y más ordenado posible.

Es interesante destacar que cada vez más escuelas y jardines infantiles adaptan sus espacios a la filosofía que propuso María Montessori, aunque no sean escuelas estrictamente Montessori. Todo esto se debe a los resultados de la puesta en práctica de esta metodología basada en áreas definidas y adaptadas a los intereses, capacidades y habilidades de los niños.

A continuación explicaremos cuáles los cinco ambientes que propone la metodología Montessori dentro del rincón de aprendizaje y detallaremos qué actividades se pueden realizar en ellos.

Vida Práctica – rincón de aprendizaje

Esta área busca preparar a los niños para las experiencias reales de la vida cotidiana. La finalidad de este rincón es desarrollar la autonomía, la seguridad, la coordinación, la confianza en uno mismo, la autodisciplina, la conciencia del medio ambiente y la independencia. Aquí entrarían todas las actividades relacionadas con el control del movimiento, la motricidad fina y la capacidad de concentración.

Además, estas actividades contribuyen a que el niño gane confianza en sí mismo y en sus propias habilidades, algo que beneficiará mucho su crecimiento como persona.

Fotos de stock gratuitas de adentro, ama de casa, aprender

«Enséñame cómo hacerlo solo» esta era una de las ideas de María Montessori y esto es precisamente lo que se consigue con los materiales educativos de vida práctica: fomentar la independencia y ayudan a los niños y niñas a valerse por sí mismos.

Dentro de esta área podemos encontrar desde actividades como barrer o limpiar una mesa, hasta pasar líquidos de un recipiente a otro (trasvases), pasando por todo tipo de actividades relacionadas con el respeto cotidiano, así como caminar por una línea o meter pelotas en un agujero.

Algunos otros ejemplos actividades de vida práctica:

  • Lavarse las manos, cepillarse los dientes, vestirse, atarse los zapatos, ponerse el abrigo…
  • Ordenar los juguetes, barrer, doblar trapos, cortar verduras, batir huevos, amasar pan, tender ropa, juegos simbólicos de cocina, manejo de herramientas, regar plantas, abrir y cerrar cerraduras y cerrojos etc.

Sensorial – rincón de aprendizaje

En esta área se pretende despertar y desarrollar los cinco sentidos del niño o niña, presentándole diversos materiales con los que pueda experimentar y que sean seguros para su edad.

Fotos de stock gratuitas de acogedor, adentro, adorable

El área sensorial está enfocada en que el niño desarrolle al máximo las capacidades sensoriales innatas y experimente con diferentes elementos que puede encontrar en la naturaleza o en su vida cotidiana. Las actividades del área buscan que el pequeño utilice el olfato, el tacto, la vista, el oído y el gusto de manera libre. Mediante juegos y experimentos se desarrollan las percepciones que nos ayudan a diferenciar las cosas a través de un sentido u otro.

Matemáticas – rincón de aprendizaje

Las matemáticas son algo abstracto y por ello puede resultar complicado enseñar esta área de conocimiento a los más pequeños. Con el uso de los materiales didácticos que nos propone la metodología Montessori se nos pueden hacer más sencillas. Esto hará que a los niños y niñas les resulte más fácil interiorizar los conceptos matemáticos.

Gracias a estos materiales educativos lo que es abstracto se convertirá en algo que pueden tocar, ver, manipular y jugar con ello. Una manera divertida de aprender matemáticas jugando.

rincón de aprendizaje de matematicas - montessori

El área o rincón de matemáticas está orientado en el desarrollo de conceptos como numeración, conteo, cantidad, fracciones, suma, resta, multiplicación, sustracción y división. Esto se hace con diferentes materiales, entre ellos los famosos listones y barras, los husos, los números y contadores o el ábaco.

Lenguaje y las habilidades de lectura y escritura

En esta área los niños aprenderán a leer, escribir y entender la gramática. Este aprendizaje se basa en actividades manipulativas para facilitar a los niños y niñas el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. Los pequeños comienzan experimentando con sus dedos para conocer y escribir las letras para después sustituir el dedo por el lápiz.

Una vez que el niño tiene desarrolladas las habilidades de identificar carácteres, escribir las letras y crear o leer palabras existen también materiales educativos Montessori para enseñar gramática. Disponemos de  letras de lija, bandejas de arena, alfabeto, letras con hendidura, tarjetas, símbolos gramaticales…

rincón de aprendizaje lenguaje montessori

En esta zona se trabaja todo lo relacionado con las palabras, desde la fonética hasta la composición de un texto, pasando por la gramática, el estudio de las palabras y los análisis de las oraciones. Los niños comienzan a diferenciar las palabras y la capacidad del lenguaje para comunicar de manera visual, pero sin ser exactamente gráfica. La acentuación, la poesía, la etimología: todo lo relacionado con las palabras se puede trabajar en esta área.

Cultura – rincón de aprendizaje

Rincon sensorial de aprendizaje

Esta zona de aprendizaje está dedicada a la geografía y los idiomas, a las ciencias, la botánica y la zoología, y el arte y la música. Es un área muy amplia y que comparte conocimientos con algunas de las otras áreas, ya que para la comprensión de unas, es necesario también el conocimiento de otras. Por ejemplo, para entender los idiomas debemos comprender el lenguaje, para aprender música debemos prestar atención a las matemáticas y al desarrollo del oído, etcétera.

Si deseas informarte más acerca de otros ambientes Montessori, te dejamos unos que creemos que te pueden gustar:

 

Si lo que quieres es ver otras categorías, te dejamos las siguientes, esperamos que te gusten:

También puedes ir a la página principal o mirar los libros de formación haciendo clic aquí:

Página Principal

Formación