Hoy vamos a hablar de cómo crear un ambiente montessori, pero para ello tendremos que repasar las bases y características que hay que tener en cuenta a la hora de crearlo.
Un ambiente se organiza cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. Las características de este ambiente preparado le permiten al niño desarrollarse sin la supervisión constante de un adulto.
DISEÑO
El diseño del ambiente se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El salón se organiza en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Se cuenta también con estanterías con materiales pertenecientes a las diferentes áreas de desarrollo. Los materiales son organizados de manera sistemática y en progresiva dificultad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES
De esta manera, el ambiente preparado en un espacio Montessori, cuenta con las siguientes características principales:
- Proporcionado: a las dimensiones y fuerzas del niño.
- Limitado: en cuanto a que el mismo ambiente dirige al niño hacia el conocimiento y le ayuda a ordenar sus ideas y a aclarar su mente.
- Sencillo: en la calidad de las cosas y en la línea de las formas. Cuenta con el material necesario para cada niño.
- Delatador del error: capacidad del ambiente para mostrar el error en su orden, permitiendo al niño corregir el error y provocar un razonamiento cada vez mayor, estableciendo consecuencias a sus acciones.
- Limpio: con la finalidad de que el niño mantenga limpio y cuidado el ambiente.
Así pues, los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Dentro de este ambiente preparado, los pequeños son libres para elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse en las alfombras, pueden moverse libremente y trabajar solos o con otros.
Así, el infante tiene libertad para tomar sus propias decisiones y hacer descubrimientos aprendiendo por sí mismo. Y estos descubrimientos se llevan a cabo a través del material Montessori.