MESAS MONTESSORI PARA NIÑOS

En esta página hablaremos sobre la utilidad y rincones dónde podemos colocar las mesas Montessori. Como ya sabemos una mesa es parte del mobiliario de una casa en la que podemos desarrollar diversas actividades, un niño puede: pintar, hacer los deberes, jugar, aprender, desarrollar habilidades etcétera en ellas.

MESAS Y SILLAS INFANTILES MONTESSORI

María Montessori fue la primera en adaptar el mobiliario de sus aulas por uno más adaptado a las capacidades y estatura de los niños. Por ello, cambió los pupitres y las sillas grandes y pesadas, por un mobiliario más sencillo, ligero y pequeño. De esta manera los niños eran capaces de desplazar estos muebles por ellos mismos de forma sencilla y completamente autónoma. De esta manera los pequeños pueden levantar, transportar y moverse con libertad.

Este ambiente preparado que construiremos en diferentes estancias de la casa debe permitir al niño moverse en libertad para saciar sus necesidades de manera autónoma y respetando su ritmo individual. Con él estaremos propiciando la educación de la voluntad y el desarrollo del autocontrol que el niño trabaja cuando está practicando estos movimientos con su propio cuerpo.

mesas montessori niña

En nuestras casas es muy importante tener una mesa y silla adaptadas al tamaño de los niños. Esto les permitirá tener un lugar en el que sentarse cómodamente a jugar, a dibujar, o simplemente a pensar. Las mesas y sillas grandes donde el niño no puede acceder fácilmente (incluso a veces imposible sin ayuda) son un gran obstáculo.

La mesa y sillas es conveniente que sean un mobiliario infantil de calidad. Las superficies de las sillas y las mesas deben de ser fáciles de limpiar, ya que se terminarán manchando o los niños puede que pinten en ellas.

LIMPIEZA DE LA MESA Y SILLAS

Limpiar la mesa es una actividad de Vida Práctica Montessori que hemos explicado en su apartado. Podríamos preparar una bandeja con una jarra de agua, un bol, una esponja, jabón y un paño de cocina. De esta manera, cuando terminen la actividad que están realizando tendrían su disposición el material para limpiar el mobiliario de forma totalmente autónoma.

Cuando los niños realizan ejercicios como este de Vida Práctica en los diferentes ambientes, se están esforzando por perfeccionar sus movimientos y motricidad.

 

Si esto te ha interesado, también puedes echar un vistazo a lo siguiente, ¡Esperamos que te guste!:

Si prefieres, puedes ir a la página principal haciendo clic aquí:

Página Principal