RINCÓN DE LECTURA MONTESSORI

Un rincón de lectura Montessori es un lugar donde los niños tienen a su disposición cuentos para cogerlos cuando así lo deseen; asimismo, poder disfrutar mirándolos o leyéndolos en un lugar cómodo.

Lo principal que debemos tener en cuenta es que este espacio representa la autonomía del niño, un grado más de independencia acorde a su etapa de desarrollo. Donde él mismo pueda elegir libremente su cuento, y el momento para mirarlo o leerlo.

Leer libros y cuentos trabaja la atención del niño, amplía su vocabulario, ayuda a desarrollar su imaginación, reforzar la memoria y la concentración. Además, la lectura les permite descubrir intereses nuevos.

rincon de lectura montessori

Una forma que podemos implementar en nuestro hogar para fomentar la lectura es tener un rincón de lectura adaptado a su gusto, lo que sería su  propia biblioteca. 

BENEFICIOS DEL RINCÓN DE LECTURA

El rincón de lectura aporta varios beneficios al infante. Tener una pequeña biblioteca basada en sus intereses le ayuda a familiarizarse desde pequeño con los libros. Las historias infantiles favorecen el desarrollo de la empatía en los niños, ya que el pequeño suele sentirse identificado con algún personaje de la trama. Asimismo, la lectura también favorece la capacidad de concentración del niño, la comprensión lectora y estimula su imaginación y creatividad.

niño rincon de lectura montessori

CÓMO CREAR UN RINCÓN DE LECTURA

Para construir este rincón de lectura podemos colocar diferentes tipos de mobiliario: estanterías, cestas, cajas, etc. siempre y cuando estén a disposición del niño y cerca de algún lugar cómodo donde pueda sentarse o tumbarse para disfrutar de la lectura. Este mobiliario debería de ser seguro e ir anclado a la pared para que no ocurra ningún accidente. A su vez, y como hemos resaltado deben de ser accesibles, el pequeño tiene que llegar a alcanzar por su cuenta los cuentos cuando así lo desee.

Lo ideal sería que estuvieran en una zona común de la casa como podría ser su habitación, el salón o cerca del rincón de aprendizaje. Al estar en una zona común el infante podría disfrutar de la lectura en tranquilidad y sin abandonar al resto de la familia.

El rincón de lectura puede compartir la zona con otros juguetes o juegos relacionados con la lectura. Este debe ser entendido como un juego más, y por lo tanto, algo divertido. De esta manera conseguiremos que los niños relacionen la lectura con algo positivo.

niña rincon de lectura

ASIENTOS O SUPERFICIES CÓMODAS

Cerca de este espacio podríamos crear un lugar cómodo para que el pequeño pueda ir a allí y pueda entretenerse leyendo. Según las preferencias del niño podríamos añadir diferente mobiliario a la zona. Por ejemplo, una mesa y una silla de su tamaño para que pueda apoyar el libro, para los más pequeños una alfombra mullida que le aporte calidez. Otra opción, bastante plausible sería añadir un sofá, sillón, puffs o cojines al lado o cerca de este espacio. Por último, también se podría hacer uso de la cama Montessori en caso de que el rincón de lectura estuviese en la habitación.

Ver camas

CUENTOS

Una vez que tenemos el rincón de lectura creado, tenemos que pensar qué van a leer los niños en este espacio. Lo más cómodo para ellos va a ser tener a su disposición cuentos que sean fáciles de leer y cumplan con la filosofía Montessori. Tenemos una sección entera con mucha información respecto a estos cuentos, si deseas ir a verla pulsa aquí:

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, es posible que también te gusten los siguientes ambientes Montessori:

Sin embargo, si lo que prefieres es ver las diferentes categorías que tenemos, aquí te dejamos una selección:

Si no es ese el caso, puedes ir a la página principal haciendo clic aquí:

Página Principal