COCINA MONTESSORI

En esta sección te vamos a explicar como adaptar tu cocina para que sea una cocina Montessori. Para esto, se podrían utilizar varios elementos de los que ya disponemos en nuestras casas. El área de la cocina estaría dentro del ambiente de «vida práctica» para el niño/a. Vida práctica son todas aquellas actividades que nuestro hijo realiza en su día a día: hacer la cama, ayudar a preparar comidas, atarse los cordones etc. Estas habilidades las podrá desarrollar a partir del año y medio de edad hasta los tres años. Por lo tanto, es fundamental que todos los objetos que vaya a utilizar estén a su altura y disposición.

En la cocina y en otros lugares de la casa serán de gran utilidad las torres de aprendizaje, disponer de bandejas para presentarle diferentes actividades de la vida práctica y menaje adaptado a sus capacidades. En esta estancia podemos disponer de varias opciones para que nuestro pequeño se sienta integrado y en conexión con nosotros y con esta parte del hogar. Si conseguimos que sea así, tendremos una auténtica cocina Montessori.

Hasta que el niño sea lo suficientemente alto para alcanzar la encimera, necesitará un espacio de trabajo. Hay muchas maneras de crear este ambiente, pero lo más importante es que sea cómodo y nuestros hijos puedan acceder de manera autónoma.

Algunas familias optan por una cocina de juguete, presentándola realmente como un espacio de trabajo, para que no genere confusión en el niño. Si puedes colocarla dentro del espacio de la cocina, mejor. De esta manera podrán jugar vertiendo agua o pelando con un cortador seguro.

Otras familias pasan directamente al espacio de trabajo real de la cocina, alzando a sus hijos con la ayuda de una torre de aprendizaje. Esta solución es ideal para cocinas pequeñas que no admiten un espacio específico de trabajo para los niños. Además tiene el aliciente de que podrás cocinar con ellos de igual a igual.

He aquí algunos materiales o mobiliario que podríamos utilizar para crear el ambiente de la Cocina Montessori.

TORRE DE APRENDIZAJE MONTESSORI

La torre de aprendizaje es ideal para aprender y ayuda despertar el interés de los niños en la cocina. Cocinando podemos descubrir olores, colores, texturas, gustos; también podemos inventar, probar, hablar, mezclar… Para que el niño pueda compartir este espacio en términos de igualdad es preciso que se sitúe a la altura del adulto y pueda interaccionar con él.

niña en cocina montessori

La torre de aprendizaje nos permitirá equilibrar la altura de un modo seguro, fácil y natural. Así, en niño podrá disfrutar creando recetas y menús en familia. Utilizar un mueble así ayudará generarle autonomía a la vez que se divierte y disfruta en familia. 

BANDEJAS

Las bandejas pueden ser muy útiles para presentarle cualquier actividad de la vida práctica. Se pueden utilizar en la cocina para que transportar alimentos, cortar o picar verdura/fruta etc.

bandeja cocina montessori

Lo ideal sería que cada bandeja dispusiera de asas para que el infante pudiera transportarlas con mayor facilidad y que su tamaño esté adaptado a la actividad que se va a realizar en ellas.

 

 

MENAJE Y HERRAMIENTAS DE COCINA MONTESSORI

Como hemos destacado en varias ocasiones en esta página, el método Montessori se enfoca en la realidad.  Con ello no queremos decir que un niño no pueda disfrutar de una cocinita de juguete. Pero este ambiente de la cocinita se enfocaría más al juego simbólico del niño.

La educación Montessori tiene en cuenta la realidad del niño, es decir, el infante tiene que experimentar con objetos que son de verdad y están en su entorno. En este caso el niño realizará actividades en una cocina real donde podrá cortar verdura, exprimir un limón, pelar una patata, cortar un tomate, realizar trasvases de una jarrita de agua a un vaso…

Sobre utensilios de cocina para niños existen varios que están adaptados para ellos y podemos poner a su disposición siempre bajo la supervisión de un adulto. Sería conveniente que antes de mostrárselos al niño los probáramos nosotros mismos. Así evitaremos que el niño se frustre porque son difíciles de utilizar o que surja algún accidente.

En cuanto a las herramientas para cortar será importante tener en cuenta la edad de nuestros hijos y su destreza. Conforme el niño vaya adquiriendo habilidad con un determinado material podremos ir ampliando la dificultad, siempre que observemos que realmente está preparado y que estemos nosotros ahí supervisando.

A continuación una lista de diversos materiales que podemos utilizar en la cocina con metodología Montessori.

 

HERRAMIENTAS DE CORTE MONTESSORI

herramienta de corte cocina montessori

 

 

 

MENAJE MONTESSORI

menaje cocina montessori

 

 

 

RECIPIENTES MONTESSORI

 

recipiente cocina montessori

 

 

 

 

LIMPIEZA E HIGIENE EN LA COCINA

Todo trabajo de Montessori concluye con una parte tan importante como el trabajo en sí mismo: limpiar y ordenar los objetos y la superficie que hemos utilizado. Cuando muestres a tu hijo cómo cortar una patata asegúrate de que le enseñas todo el proceso: desde que eliges la patata, la lavas, la pelas, la cortas, la presentas en el plato, hasta que concluyes limpiando el cortador y la tabla de cortar que has utilizado. 

Por ello, en la cocina también podemos tener los útiles de limpieza en un lugar que al que nuestros hijos puedan acceder sin problema: un trapito, cepillo, y recogedor con el que barrer superficies y limpiar.

 

 

 

Si quieres saber más respecto a otros ambientes Montessori haz clic en las imágenes:

Hemos creado unas recopilaciones que podrían ser de tu interés. Solo tendrás que hacer clic en las imágenes para verlas, ¡Échales un vistazo!

Si lo prefieres, puedes ir a la página principal haciendo clic aquí:

Página Principal