Pedagoga, psicóloga, antropóloga, escritora, doctora en Medicina y Filosofía por la Universidad de Roma. Maria Montessori ha pasado a la historia por su innovador método de enseñanza, conocido en todo el mundo como el Método Montessori. Esta metodología ayuda a los niños a desarrollar confianza en sus capacidades, para enfrentar con optimismo los retos de la vida.
BIOGRAFÍA DE MARIA MONTESSORI
María Montessori nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, el 31 de agosto de 1870. Fue hija única de Alessandro Montessori, descendiente de una vieja familia noble de Bolonia y de Renilde Stoppani. El padre era funcionario del nuevo estado italiano; austero, conservador, de educación puntillosa y rigor muy militar. Su infancia parece ser que fue tranquila y un poco solitaria.
María Montessori estudió medicina en la Universidad de Roma, graduándose en 1896. En sus primeras ideas influyeron sobre todo tres científicos del momento: Lombroso, De Giovanni y Sergi.
ESTUDIOS, FORMACIÓN Y PENSAMIENTO
Comenzó dedicándose al estudio y tratamiento de niños “anormales» como asistente en la clínica psiquiátrica de esa ciudad. Las ideas en boga en cuanto al tratamiento y educación de los “anormales» eran las de Séguin que después Montessori tomó como punto de partida. Los resultados de sus primeras experiencias y observaciones se dieron a conocer en 1898 en el Congreso Pedagógico de Turín donde proclamó la supremacía del método pedagógico sobre el médico para el tratamiento de los niños deficientes. Luego hizo viajes a Francia e Inglaterra y conoció los trabajos de Itard, que ejercieron una gran influencia sobre sus ideas.
De vuelta a Italia se ocupó de formar profesores para la educación de los niños “anormales” dirigiendo durante 2 años la Escuela Normal Ortofrénica. Sus logros con estos niños y los defectos del trabajo en las escuelas comunes, le convencieron de que métodos semejantes aplicados a niños normales desarrollaría su personalidad de un modo maravilloso y sorprendente. Para ello, trató de conocer mejor la psicología experimental y se matriculó en la en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Roma, realizando amplias observaciones sobre antropología en la escuela primaria.
Para Montessori, la pedagogía experimental, el estudio del sujeto a educar, en este caso niños de 3 a 6 años, realizado con la antropología, psicología e higiene, debe preceder a la acción educativa. Por tanto, desde que acabó la carrera hasta que abrió la primera casa de los niños, se dedicó a tareas médicas y educativas, fue profesora de antropología, maestra de niños deficientes y formadora de docentes.
PRIMERAS ESCUELAS MONTESSORI Y VIAJES
En 1906 comenzó su carrera pedagógica más conocida, al recibir el encargo de organizar escuelas en el Barrio de San Lorenzo. En este barrio populoso reinaba la miseria, la oscuridad y la suciedad hasta que el Instituto Romano del Beni Stabili acometió diversas actuaciones (redistribución de viviendas y limpieza) que culminarían con la propuesta de creación de escuelas para los niños menores de 7 años, por parte de Eduardo Talamo, director del instituto. Una amiga común de este y de Montessori, Olga Lodi, fue la autora del nombre de Casa de los Niños para la escuela inaugurada el 6 de enero de 1907. Dicha escuela resolvía problemas sociales y pedagógicos, ya que en esta Casa «reservada únicamente a los niños del edificio que no que no han alcanzado la edad escolar, las madres obreras pueden dejar a sus hijos. Allí quedan estos bien cuidados y educados, descargando así a la madre de un trabajo suplementario y de preocupaciones». Ese mismo año, se instalaron otras tres escuelas en Roma y el año siguiente una en Milán, dirigida por Anna Macheroni, una de sus discípulos favoritas.
Durante la Primera Guerra Mundial viajó con frecuencia a EEUU donde fundó un centro de formación de maestros y también a España, donde se aplicaron sus principios a la educación religiosa. Tras la Primera Guerra Mundial, su actividad se multiplica y viaja por toda Europa, América y Asia pronunciando conferencias, organizando cursos de formación, participando en congresos que se organizaban en su honor, estableciendo contactos con las más altas personalidades. Dio cursos en Roma, Milán, Londres, Berlín, París, Amsterdam, Barcelona, San Francisco….
EXILIO Y FINAL
En 1922 fue nombrada inspectora oficial de las escuelas italianas. Se consideraba que el método Montessori era compatible con la posición de la Riforma fascistíssima, más conocida cómo Riforma Gentile de 1923. Gentile, ministro de educación en el gobierno de Mussolini de 1922 a 1924, recomendó su método a Mussolini y este lo convirtió en método modelo para todas las escuelas italianas. Sin embargo, los fascistas acabaron en 1934 cerrando sus escuelas y condenando sus principios y en 1936, prohibieron toda la actividad relacionada con su método. En 1931 había empezado a trabajar principalmente en Barcelona dónde se instaló cuándo fue expulsada de Italia 1934.
En 1936 la Guerra Civil estalló en España y ella estableció su residencia en Holanda. Su trabajo fue interrumpido en 1939 cuando viajó a la India durante la Segunda Guerra Mundial a impartir un curso de capacitación de 6 meses y fue arrestada logrando su libertad provisional gracias al concurso de una secta teosófica.
En 1946 volvió a Holanda, país al que considero como su segunda patria, estableciéndose en Nordwijk. En 1951 se propuso la candidatura de Montessori, «ciudadana del mundo», para el Premio Nobel de la Paz. No obstante, murió el 6 de mayo de 1952.
OBRAS DE MARIA MONTESSORI
En 1909 publicó en italiano su obra principal que contiene las directrices de sus ideas pedagógicas Il método della pedagogía scientifica applicato alla educazione infantile nelle case dei bambini y al año siguiente su Antropología pedagógica.
En la India trabajo con Tagore y público The absorbent mind en 1949, obra que completa la revisión de su pensamiento. Otras obras de su última etapa que podemos destacar son Il bambino in famiglia (1936), Il segreto dell’infanzia (1938), La formazione dell’uomo (1949), Educazione e pace (1949), La Santa messa spiegata ai bambini (1949) , y en 1950 La scoperta del Bambino.